viernes, 27 de noviembre de 2015

Reflexión sobre la utilidad de un plan de comunicación externo

1. Reflexión sobre la necesidad o utilidad de establecer un plan de  comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).


 Resultado de imagen de plan de comunicacion



- Objetivos y valores que un plan de comunicación debería tener, pros y contras de establecer un plan de comunicación:
El objetivo y finalidad principal del proyecto de un plan de comunicación de un centro educativo es la comunicación propiamente dicha y la forma de relacionarnos con el entorno educativo, debe dar respuesta a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa.
En cuanto a los objetivos principales del plan de comunicación podrían encontrarse:
  • Transmitir de manera rápida y efectiva información y novedades a la comunidad educativa.
  • Acercar el día a día del centro a la comunidad educativa.
  • Fortalecer y mejorar la imagen del centro.
  • Crear una imagen clara y uniforme del centro.
  • Dar visibilidad a las actividades y actuaciones que se realizan en el centro.
  • Mejorar la implicación y el compromiso de los miembros de la comunidad en la vida del centro.
En cuanto a los pros y contras de establecer un plan de comunicación podríamos citar los siguientes:

Ø  Pros:
  • Permitir la retroalimentación ó feedback de los alumnos y las familias para saber sus opiniones y utilizarlas para mejorar el centro.
  • Aumentar la participación de las familias y alumnos en la vida del centro.
  • Ser ecológicos al reducir la cantidad de papel usado para hacer llegar la información a las familias.
  • Evitar que muchas actividades que se realizan en el centro o la situación real de este no llegue al conocimiento de las familias, los alumnos e incluso los propios profesores del centro, mejorando así la comunicación interna.
  • Mejora de los procesos propios del centro.
Ø  Contras:
·         Necesidad de mantener una buena comunicación interna en el centro recabando información de los distintos departamentos.
  • Centralización de la comunicación del centro en una persona y/o equipo, quitando la capacidad de representar al centro a otras personas que en determinadas situaciones podrían realizarlo.
  • Generación de posibles conflictos por mensajes por claros o confusos. Para ello, habrá que ser preciso en los mensajes enviados.
  • Quejas de las familias por el incumplimiento de las sugerencias.
A continuación realizaré unas reflexiones bajo diferentes puntos de vista, de la necesidad de la creación de un plan de comunicación del centro educativo sintetizándolo en los siguientes puntos:

-          Desde el punto de vista del profesorado:
  • Es útil para ser utilizado por los miembros del claustro y los distintos subgrupos que genera el funcionamiento del centro.
  • También con el claustro externo al centro.
  • Con los padres de los diferentes grupos de alumnos.
  • Con el resto de los padres del centro.
  • Con los grupos de alumnos.
  • Con el resto de grupos de alumnos sobre los que se puede incidir en algún área o refuerzo.
  • Con antiguos alumnos.
-          Desde el punto de vista del Centro Educativo:
  • Es útil para mantener comunicación con los padres/madres del  funcionamiento de la escuela y de las actividades de los alumnos.
  • Mejorar la comunicación con y entre los alumnos
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado del centro.
  • Dar a conocer el centro en su entorno de influencia.
-          Desde el punto de vista del alumnado:
§  Es útil para ser utilizado por alumnos para alumnos.
§  Por alumnos para profesores.
§  Por alumnos para el centro.
§  Por alumnos para el entorno.
-          Desde el punto de vista de la familia:
  • Es útil para mantener contacto con el profesor y para saber sobre el funcionamiento del aula y las actividades y sobre el ritmo propio de sus hijos.
  • Entre los padres como componentes de un grupo en el que está su hijo/a o de distintos grupos si tiene varios hijos.
  • Como miembros de la comunidad en un ámbito más general en contacto con los órganos colegiados del centro.
  • Uso por parte del grupo de padres con el entorno.
2. Reflexión sobre los canales a los que debería ir dirigido este hipotético plan de comunicación.
            En cuanto a los canales realizaría una distinción entre canales públicos (accesibles a todo el mundo) y canales privados (solo para los componentes del ámbito educativo antes citados).
-          Canales públicos: Página web del centro, Blog del centro, Twitter del Centro, etc…
-          Canales Privados: Correo electrónico, Facebook, Whatssap, Pinterest, Twitter, etc…

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