- Objetivos y valores que un plan de comunicación
debería tener, pros y contras de establecer un plan de comunicación:
El objetivo y finalidad principal del proyecto de
un plan de comunicación de un centro educativo es la comunicación propiamente
dicha y la forma de relacionarnos con el entorno educativo, debe dar respuesta
a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad
educativa.
En cuanto a los objetivos principales
del plan de comunicación podrían encontrarse:
- Transmitir de manera rápida y efectiva información y novedades a la comunidad educativa.
- Acercar el día a día del centro a la comunidad educativa.
- Fortalecer y mejorar la imagen del centro.
- Crear una imagen clara y uniforme del centro.
- Dar visibilidad a las actividades y actuaciones que se realizan en el centro.
- Mejorar la implicación y el compromiso de los miembros de la comunidad en la vida del centro.
En cuanto a los pros y contras de establecer un plan de comunicación
podríamos citar los siguientes:
Ø Pros:
- Permitir la retroalimentación ó feedback de los alumnos y las familias para saber sus opiniones y utilizarlas para mejorar el centro.
- Aumentar la participación de las familias y alumnos en la vida del centro.
- Ser ecológicos al reducir la cantidad de papel usado para hacer llegar la información a las familias.
- Evitar que muchas actividades que se realizan en el centro o la situación real de este no llegue al conocimiento de las familias, los alumnos e incluso los propios profesores del centro, mejorando así la comunicación interna.
- Mejora de los procesos propios del centro.
Ø
Contras:
·
Necesidad de
mantener una buena comunicación
interna en el centro recabando información de los distintos
departamentos.
- Centralización de la comunicación del centro en una persona y/o equipo, quitando la capacidad de representar al centro a otras personas que en determinadas situaciones podrían realizarlo.
- Generación de posibles conflictos por mensajes por claros o confusos. Para ello, habrá que ser preciso en los mensajes enviados.
- Quejas de las familias por el incumplimiento de las sugerencias.
A continuación realizaré unas
reflexiones bajo diferentes puntos de vista, de la necesidad de la creación de
un plan de comunicación del centro educativo sintetizándolo en los siguientes
puntos:
-
Desde el punto de vista del
profesorado:
- Es útil para ser utilizado por los miembros del claustro y los distintos subgrupos que genera el funcionamiento del centro.
- También con el claustro externo al centro.
- Con los padres de los diferentes grupos de alumnos.
- Con el resto de los padres del centro.
- Con los grupos de alumnos.
- Con el resto de grupos de alumnos sobre los que se puede incidir en algún área o refuerzo.
- Con antiguos alumnos.
-
Desde el punto de vista del Centro
Educativo:
- Es útil para mantener comunicación con los padres/madres del funcionamiento de la escuela y de las actividades de los alumnos.
- Mejorar la comunicación con y entre los alumnos
- Mejorar la comunicación entre el profesorado del centro.
- Dar a conocer el centro en su entorno de influencia.
-
Desde el punto de vista del alumnado:
§ Es
útil para ser utilizado por alumnos para alumnos.
§ Por
alumnos para profesores.
§ Por
alumnos para el centro.
§ Por
alumnos para el entorno.
-
Desde el punto de vista de la familia:
- Es útil para mantener contacto con el profesor y para saber sobre el funcionamiento del aula y las actividades y sobre el ritmo propio de sus hijos.
- Entre los padres como componentes de un grupo en el que está su hijo/a o de distintos grupos si tiene varios hijos.
- Como miembros de la comunidad en un ámbito más general en contacto con los órganos colegiados del centro.
- Uso por parte del grupo de padres con el entorno.
2. Reflexión
sobre los canales a los que debería ir dirigido este hipotético plan de
comunicación.
En
cuanto a los canales realizaría una distinción entre canales públicos (accesibles
a todo el mundo) y canales privados (solo para los componentes del ámbito
educativo antes citados).
-
Canales públicos: Página web del centro, Blog del
centro, Twitter del Centro, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario