viernes, 27 de noviembre de 2015

Proyecto de comunicación externa





 
PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA


 
Grupo de Trabajo Final B5


 


David Sanz Paricio
Rodrigo Lomas López
Manuel Antonio Cerezo Gallego
Jose Alvaro González Gamero




ÍNDICE

1.            JUSTIFICACIÓN

2.            OBJETIVOS

3.            PÚBLICOS

4.            CANALES

5.            CONTENIDOS, TONO, LÍNEA EDITORIAL

6.            ACCIONES

7.            CRONOGRAMA

8.            RESPONSABLES Y RECURSOS

9.            BIBLIOGRAFÍA









1. JUSTIFICACIÓN   
Antes de centrarnos en preparar un plan de comunicación debemos valorar porque lo utilizamos en un centro educativo y profundizar en su concepto.

Si tomamos en cuenta que el objetivo de un centro educativo no es más que crear entornos de aprendizajes enfocados para los alumnos adaptándolo en función de su contexto y de la sociedad que les rodea. Podemos decir, que un plan de comunicación nos va a facilitar relacionarnos con un entorno de forma organizada ayudándonos así a  mejorar la calidad de dichos aprendizajes.

Por tanto, podemos decir que el objetivo de un plan de comunicación no es más que la mejora de la calidad educativa a través de la mejora de los entornos de aprendizaje. Posteriormente, en el apartado de objetivos definiremos los mismos de una manera más detallada.

Otro concepto que se debe tomar en cuenta es la comunidad ya que su creación debe estar presente durante todo nuestro plan de comunicación. Para poder conseguir un buen plan de comunicación debemos lograr una comunidad adecuada a nuestro entorno. Aquí es donde entra en juego padres, profesores, alumnos, centro, etc. En definitiva todos los organismos que forman nuestra comunidad.






  



2. OBJETIVOS
El interés de un plan de comunicación externa es un objetivo de todos los centros educativos, ya que la facilidad con la que nos podemos comunicar con nuestro entorno con el uso de las redes exige una mejor comunicación de las entidades educativas con la sociedad. El objetivo de este plan es adaptar un centro educativo al uso de las nuevas tecnologías, ya que muchos de los centros aun no se han abierto lo suficiente a esta nueva infraestructura que ha revolucionado los sistemas de comunicación en todas las áreas y servicios.
Definido el concepto y el por qué debemos tener un plan de comunicación, es necesario marcar cual/es serán nuestros objetivos tanto de forma general como específica.

2.1 OBJETIVO GENERAL
Mejora de la comunicación del personal de un centro educativo con alumnos y con el entorno familiar de los alumnos.

                          
                                                             

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejora de la comunicación del alumno con el profesor mediante el uso de TIC's (blogs, aulas virtuales, Twitter, etc).
- Implicar al entorno familiar en el seguimiento del aula, mediante la comunicaicón de una información más fluida y mediante actividades de puertas abiertas.
- Establecer una identidad digital del centro.
- Facilitar el acceso a un mayor número de recursos para facilitar la formación y el aprendizaje de los alumnos.
- Habilitar el acercamiento de antiguos alumnos a la situación actual de los centros.
3. PÚBLICOS
Otra pieza clave de cualquier estrategia de comunicación y que va a determinar todo lo demás es fijar los públicos de nuestro plan.
Marcado nuestros objetivos, parece evidente que debemos usar el concepto que antes hemos definido como comunidad ya que en nuestro plan trataremos de comunicarnos de forma reciproca, es decir, intercambiaremos, conversaremos y dialogaremos las noticias oportunas de forma bidireccional. Por tanto, podemos decir que en nuestro centro educativo nuestro público será la comunidad educativa.
Por ello, nuestros destinatarios lo organizaremos en tres grandes grupos:
CUERPO DOCENTE
Éste está compuesto por todos los individuos que participan en el claustro de un centro educativo en sí, es decir, todos los especialistas en una materia que posee el centro, incluyendo cuerpo directivo, orientadores, profesores de materias, etc.
PERSONAL NO DOCENTE
Aquí entrara en juego todo el personal que interviene y colabora en el centro, pero que no ejerce como docente, como pueden ser:
  • Personas de mantenimiento del centro (personal de servicios, limpieza, comedor, etc.)  
  • Antiguos/futuros alumnos
  • Antiguos/futuros padres
  • Otros centros educativos (alumnos, profesores,..)
  • El entorno más directo (el barrio, el pueblo, la comarca)
  • Otras instituciones y/o cualquier asociación que tenga interés por lo que hace el centro ( empresas, ayuntamiento, administración educativa)
ALUMNADO
En este apartado se encontrarían todos los alumnos del centro tanto de forma presencial como online. Además de todos aquellos que participan de forma activa durante todo el proceso de aprendizaje-enseñanza (Canales online, redes sociales, etc.)
FAMILIAS
 Hace referencia a las familias y/o tutores legales de los alumnos. Estos no deberán estar solo involucrados en la enseñanza de sus hijos sino también en construir y desarrollar una comunidad educativa donde favorezca el entorno de la comunicación entre alumno-familia y familia-profesor.
Cada uno de esto grupos se podrá dividir en subgrupos y para cada uno de ellos deberemos pensar qué contenidos de comunicación queremos intercambiar con ellos.



4. CANALES DE COMUNICACIÓN
El plan de comunicación externo va a estar provisto de canales de comunicación que van a definir el medio utilizado para emitir y recibir mensajes informativos, van a ser por tanto el conjunto de plataformas, foros y redes utilizadas para hacer llegar y/o recibir con la mayor brevedad posible la información. Estos canales podremos ordenarlos en dos grandes grupos, según sean canales de comunicación unidireccionales o bidireccionales:
           
·         UNIDIRECCIONAL:
1.     Calendario escolar: Dentro de las unidireccionales, podemos establecer un calendario en google compartido con alumnos y familiares, en el que ubicar el calendario escolar, con fechas estratégicas en las que establecer citas ordenadas con los padres de los alumnos, que podrán acudir al centro educativo con/sin los alumnos para analizar la evolución en el curso y para discutir problemas surgidos, propuestas para la mejora del rendimiento en clase … Estos calendarios también podrán contener información sobre las aulas, como exámenes o fechas de entrega para trabajos, salidas extraescolares, etc.

2.     Tablón de anuncios LINO: El uso del tablón de anuncios sería otra estrategia en la que organizar los eventos incluidos en el calendario escolar. De esta forma podremos tener información de cómo ha ido una salida extraescolar, si hay cambio de fecha de examen, etc.




·         BIRECCIONAL:

Los padres podrán participar en foros creados en aulas virtuales propias del centro y creadas como tutoría, servicios de microblogging tipo Twitter, etc. Todas estas aplicaciones van a ser el punto destacado de nuestro plan de comunicación, ya que hoy en día los centros tienen que tener una infraestructura sólida que gestione este tipo de comunicación. Podemos destacar a continuación las más importantes:         

o   Plataforma que permita realizar tareas de gestión académica y seguimiento educativo utilizando Internet como canal de comunicación. Estas plataformas van a ser utilizadas de manera selectiva en función de la CCAA.






o   Aula virtual en Moodle con el fin organizar el programa formativo de años posteriores, y con el que compaginar los contenidos de las diferentes áreas. Además de esto, se activa la comunicación personalizada con el alumnado durante todo el día.

o   Google Drive o Dropbox son aplicaciones que podrán ser utilizadas para compartir documentos (al igual que otras, también incluidas en la fuente de la imagen), pudiendo generar grupos de profesores de un Departamento, grupos con las aulas, con los tutores o familiares de los alumnos, con los que compartir documentos de interés.



o   Blogs en los que poder discutir en los foros múltiples temáticas contenidas en la programación de la asignatura. Estos foros se podrán también crear con los padres.

o   Web del centro en la que se deberán incluir todos los anteriores medios de comunicación de una manera ordenada y con información adaptada a todos los perfiles.












                                                                   



5. CONTENIDOS, TONO, LÍNEA EDITORIAL
Como hemos apreciado a lo largo de todo este documento tiene que haber una relación de los apartados y podemos observar que nuestro plan de comunicación externa no funcionaria sin la existencia o carencia de alguno de los puntos anteriores. Por lo tanto, nuestro plan de comunicación seguirá las mismas pautas que estamos empleando hasta ahora. Nuestros contenidos y tono dependerán de cada centro educativo ya que el público, el entorno que interviene y el canal son diferentes. Para ello, vamos a citar los diferentes contenidos que emplearemos en función de los diferentes canales utilizados.
  • Página web del centro: Nos ofrecerá una identidad del centro tanto pública como oficial teniendo esta ultima un carácter más formal.
    • Organigrama del centro
    • Programaciones didácticas
    • Proyectos del centro
    • Legislación y normas del centro
    • Oferta y finalidades educativas
    • Enlaces a la plataforma Moodle
    • Enlace a las redes sociales (Facebook, twitter, etc.)
    • Enlaces a los diferentes departamentos.
  • Blogs: Emplearemos un tono motivador donde los contenidos del blog tengan un carácter llamativo que implique la atención del lector.
    • Información de las actividades  extraescolares
    • Salidas puntuales de nuestros alumnos como pueden ser visitas, viajes, concursos u otros eventos.
    • Uso del blog del docente en el aula o en los diferentes departamentos.
    • Información de las actividades culturales: feria del libro, radio, revista, etc.
    • Blog de la biblioteca donde podrás acceder de forma virtual a la biblioteca.


  • Redes sociales:
    • Facebook: Dado que es una las redes sociales más empleadas la utilizaremos con tono informal para difundir las diferentes actividades realizadas en el instituto. Además de conseguimos una relación más estrecha con el alumnado y familiares.
    • Twitter: La utilizaremos para llamar la atención de nuestros seguidores y aumentar los mismos a través de los hashtags. Además podremos utilizarla como herramienta para publicar los trabajos de los alumnos.
    • Whastapp: Sistema de mensajería que nos servirá para estar en contacto con los alumnos, familiares y compañeros del centro.
    • Youtube: Para publicar los videos más relevantes del centro, así como publicar los eventos realizados en el centro. También se empleará en el aula para publicar los trabajos de los alumnos en formato video.
    • Plataforma educativa del centro: Orientado a informar y comunicar a los familiares el expediente académico y el seguimiento del alumno.



6. ACCIONES
Algunas de las acciones a realizar en nuestro "Proyecto de Comunicación Externa":

     A principio de curso se podría realizar una encuesta a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de conocer el punto de partida. De esa forma sabremos la formación que tiene cada uno en el uso de la red y redes a la vez que su disposición a utilizarlas.

     Se podrá solicitar a los padres el permiso para poder  utilizar fotos donde aparezcan sus hijos.

     El profesor encargado de las TIC creará el blog del centro. Su finalidad será sobre todo informativa. Su área se extiende a toda la comunidad educativa.

     En este blog podrá haber un apartado para que antiguos alumnos también tengan cabida.

     A su vez el equipo directivo, con la colaboración del coordinador TIC, podrá construir una web del centro abierta, su finalidad será dar a conocer el centro, poder entablar a través de ella contacto con otros centros y con el entorno


     A nivel de aula el tutor puede ir creando grupos cerrados de "facebook".

     Todo el profesorado a lo largo del curso podrá hacer uso de una pizarra digital interactiva.

     Se creará un tablón docente virtual, puede ser con los programas estudiados en este curso (mediante "padlet" ó "lino.it"), a principios de curso como canal de comunicación entre el equipo directivo y el profesorado.

     A final de curso se pasará una encuesta de valoración de la puesta en práctica de este plan de comunicación.

     A partir de esa valoración se tendrán en cuenta  aquellos aspectos que sean mejorables de cara al curso siguiente, "feedback".

     No podemos olvidar los recursos económicos que debemos destinar a la conservación de equipos, formación del profesorado, compra de nuevos equipos, etc...




7. CRONOGRAMA
Está claro que este Proyecto de comunicación debe ser implementado a largo plazo. Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso y hay que ir seleccionando las herramientas en función de las necesidades concretas. Es importante sentar las bases de forma sólida e ir paso a paso, introduciendo las aplicaciones propuestas de forma progresiva; es necesario conocer, utilizar e interiorizar cada una de ellas para continuar integrando otras. Evidentemente, podemos usar varias simultáneamente, pero lo importante es sentirlas útiles y conocer sus potencialidades. A modo orientativo, el cronograma del implementación del programa sería el siguiente:
Septiembre:
·      Encuesta a la comunidad educativa para recabar información sobre los conocimientos y manejo de herramientas informáticas, así como recopilar sugerencias, ideas, expectativas... sobre el uso de las TIC en el centro.
·      A partir de dicha información, toma de decisiones de líneas de actuación consensuadas.
·      Autorizaciones de derecho de imagen.
Octubre - diciembre:
·      Formación del profesorado en seminario, curso, grupo de trabajo... en las herramientas que formarán parte del Proyecto de comunicación del centro.
·      Información y formación básica a las familias.
·      Elaboración de página web y blog de centro.
Enero:
·      Dar a conocer la web y el blog del centro, así como su uso (editar, colgar artículos, realizar comentarios, hipervínculos...). Puesta en marcha a lo largo del curso.
Febrero:
·      Información, formación, apertura de cuenta general de centro e inicio de trabajo en Facebook y Twitter.
·      Apertura de cuenta particular de los docentes.
Marzo - abril:
·      Apertura de blogs de etapa, ciclo, nivel, especialidades... u otros más concretos de programas específicos (biblioteca, AMPA...).
Mayo:
·      Conocimiento del tablón de anuncios Lino y otras herramientas propuestas.
Junio:
·      Reflexión y evaluación del Proyecto.
·      Propuestas de mejora.
·      Planteamiento de trabajo para el próximo curso.

8. RESPONSABLES Y RECURSOS
Los principales agentes implicados en el Plan de comunicación serán los siguientes:
·      Coordinador TIC, como figura responsable de guiar y dinamizar todo el proceso.
·      Equipo Directivo, que establecerá las bases del Plan de comunicación.
·      Profesorado
·      Familias
·      Otros agentes: Inspección, asesor TIC del Centro de Profesores...

Para implementar el presente Plan de Comunicación necesitamos los siguientes recursos técnicos:
·      Material informático: ordenadores, portátiles, proyectores, pantallas, disco duro, impresoras...
·      Dispositivos móviles: tabletas, smarthpones...
·      Red WIFI.
·      Otros: cámara de fotos digital, cámara de vídeo...








9. BIBLIOGRAFÍA

-          http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=14635. Hay que estar registrado  para poder visualizar la página.



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